sábado, 4 de octubre de 2008

Dadaismo

John Heartfield: Pionero del fotomontaje (1891-1968).

Reseña: Su verdadero nombre era el de Helmut Herzfelde, pero sus amigos se referían a él llamándolo "Monteur-Dada", el dadamontador, debido al mono que solía vestir. Pasó a llamarse John Heartfield por un acto de provocación, en señal de protesta contra las actitudes xenófobas de la sociedad alemana contra Inglaterra, en 1916. Foto montador y Diseñador Gráfico, junto a George Grosz (o en solitario) creo gran cantidad de fotomontajes que suponen hoy día una gran innovación en los procedimientos del collage y el uso tipográfico. Además fue parte imprescindible del grupo dadá berlinés.

Obra: Al igual que la obra de otros artistas marxistas, sus fotomontajes, desprovistos del contenido político, han ejercido una enorme influencia en el arte moderno, incluso en la publicidad televisiva y de prensa. En la primera década de siglo fundó junto a su hermano la editorial Malik, "el centro de publicaciones más importante de la izquierda progresista durante la República de Weimar en Alemania", donde Heartfield comenzó a usar masivamente el fotomontaje para comunicar y emocionar a través de la imagen y la tipografía.

Comentario Personal: John Heartfield, fue realmente un verdadero pionero en el fotomontaje en el movimiento dadá, ademas sus grandes trabajos lo llevaron a el y su inseparable hermano por el camino del crecimiento. Tambien a John Heartfield se caracterizo por sus fotomontajes satiricos tanto sobre el partido nazi como sobre las instituciones de la República de Weimar que habían permitido su crecimiento.


The Cross was not Heavy Enough


And Yet it Moves


As in the Middle Ages…So in the Third Reich


Georg Grosz

Reseña: (Georg Ehrenfried; Berlín, 1893-1959) Artista alemán. De origen pequeño burgués, llevó a cabo su formación artística en la Königliche Akademie de Dresden (1909-1911) y, a partir de 1912, en la escuela dependiente del Museo de Artes y Oficios de Berlín; la obra de esta época es naturalista, y trata temas urbanos y sociales. Ese año de 1912 apareció su primer dibujo publicado en Ulk, que supuso el inicio de una serie de colaboraciones con distintas revistas como Neue Jugend, Der Knüppel o Der blutige Ernst (La seriedad sangrienta), publicación satírica de corte político radical, en cuya creación colaboró el propio Grosz

Obra: L gran parte de De su trabajo estubo variando según los problemas o hechos sociales un ejemplo es a partir de 1912, la obra de esta época es naturalista, y trata temas urbanos y sociales.

Comentario Personal: a partir de todas las bases en las que se manejo y a su gran experiencia en varios campos se pudo desarrollar tal cual deseaba convirtiendose en uno de los importantes de su movimiento



Man Ray (1890-1976)

Reseña: Man Ray nació en una familia judía en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos), fue bautizado como Emmanuel Radnitzky. Empiezó a pintar a los cinco años. En 1897 su familia se traslada a Brooklyn. Estudió en la Hihg School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de Nueva York, donde cursó diseño industrial y arquitectura. Rechazó una beca para estudiar arquitectura y no aceptó una educación académica.

Obra: Fotógrafo surrealista nacido en Estados Unidos. Se destacó por ser vanguardista e imaginativo. Se dedicó a diferentes expresiones artísticas: pintura, escultura, fotografía, cine, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda, aunque se destacó por sus fotografías. Su estilo incluye movimientos como el Dadaísmo y Surrealismo.

Comentario Personal: Man Ray se destaco de gran medida por su creatividad mediante a distintos tipos de expresiones, en las cuales se desempeñaba con cada una de la mejor manera no solo utilizando el dadaismo si no que tambien con el surrealismo, ademas invento una nueva expresión artistica, los rayogramas.





No hay comentarios: