sábado, 4 de octubre de 2008

Caligramas

Guillarme Apollinaire:

En los poemas de Caligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema.

Colección de poemas inspirados por la guerra y escritos en la trinchera. Son muy variados:

-Con o sin intervención de la tipografía y el color

-Escritura enmarcada

-dibujados con la palabra

-construidos con letras deformadas

-Vacíos

-Concretos

-Anti-representativos y auto-representativos

Son célebres, por otro lado, sus «ideogramas», en que la tipografía servía para «dibujar» objetos con el texto mismo del poema, en un intento de aproximarse al cubismo y como expresión del afán vanguardista de romper las distinciones de géneros y artes. Esta técnica hoy en día es denominada bajo el nombre de «poesía visual», como un todo o una base desde la cual se realiza esta taxonomía de las diferentes expresiones como la caligramática.




Stephane Mallarme:


Stephane Mallarme, con su golpe de dados, había indicado el camino, la ruptura de la linealidad: método de la doble imagen, fuga en el blanco y metáfora. Naturalmente, el poema deja de ser considerado como objeto moral o como objeto psicológico. El poema ofrece un lenguaje en sí mismo, aunque fruto, en palabras de Tristan Tzara, de una actividad del espíritu. En sentido kantiano, más que una inclinación por el desvío, supone una Crítica de la Poesía Pura. La visualidad del signo hace, por otro lado, universal el mensaje, lo que iguala a la poesía, en ese aspecto, con la música o la escultura. La frontera del idioma queda, de este modo, abolida, y trasciende.



No hay comentarios: